Cómo Pescar con Perdigones

Los perdigones son una modalidad de ninfa que buscan asemejar a diversos insectos. La razón de esto es captar la atención de diversas presas continentales, entre la que destacan las truchas.

La tradición de la pesca con perdigones es muy europea, presumiendo su origen en Francia. En España, el uso de perdigones para la pesca a mosca se popularizó ya entrados los 2000, y esto porque realmente resultan muy efectivos dado su peso que permite que se hunda fácilmente, facilitando la pesca de la modalidad.

Cómo Pescar con Perdigones
Cómo Pescar con Perdigones

La pesca con perdigones

Básicamente los perdigones actúan como una especie de ninfa lastrada. En su diseño, la cabeza con peso ayuda a que se hunda de manera excepcional, mucho mejor que otras ninfas similares. Además de lograr mejores profundidades, resultan perfectamente efectivas, esto porque suelen llamar la atención a las presas y resultan efectivas para hacer las picadas al momento justo.  

Es posible el uso de perdigones con variados tipos de anzuelos, ya sean rectos o curvos. Se debe buscar, eso sí, que el cuerpo sea de forma cónica, haciendo el destaque en la cabeza y el inicio del tórax. Puede usarse en diversos colores como azul o naranja para llamar la atención de los peces, especialmente si se usan tonos contrastantes.

Algunos prefieren los perdigones que cuentan con toques de plumas o algunas fibras tornasoladas o hasta fluorescentes. Cuando las personas confeccionan sus propios perdigones, suelen usar diversos materiales para otorgarle algo de brillo, como la propia laca o pintura de uñas.

Técnica de pesca con perdigones

Para usar perdigones solo es necesario hacer la práctica como se haría con una ninfa de uso regular. Lo recomendado, inicialmente es lanzar aguas arriba, permitiendo que la corriente haga que el perdigón derive naturalmente aguas abajo.  

Además de esta recomendación, añadir un indicador de pique o boya podemos ayudarnos a detectar posible interés o incluso poder regular la profundidad del perdigón en su uso, a menos que se quiera ir completamente a fondo como alternativa de pesca.   

El uso de perdigones se puede aplicar a cualquier tipo de corriente, solo basta tener la experiencia en cada una de ellas. Algo que podría venir muy bien es el uso de anzuelos de #10 y líneas de flote.

Modelos de perdigones en el mercado

Demos un repaso a algunos modelos de perdigones que se encuentran en el mercado actual y que pidieran ser de utilidad al momento de la pesca:

  • Pedigón segre: de los más efectivos para la pesca de truchas en régimen de captura y suelta.
  • Perdigón gasolina: excelente modelo, creado especialmente para competición. Ideal para la pesca en río durante todo el año.
  • Perdigón faisán bufanda: resulta un modelo atractivo con detalles de pelo y una bufanda color naranja muy llamativa para atraer truchas durante todo el año.
  • Perdigón oreja de liebre: es un montaje clásico que resulta muy eficaz gracias a su diseño. Además, cuenta con la ventaja de sumergirse de manera veloz, comparado con otros tipos de perdigones.

Lo recomendable será la variación de los perdigones en tu caja de pesca y mucho más en tus lances para buscar esas presas tan anheladas en tu próxima pesca a mosca en el río de tu localidad.

es Spanish
X