Cómo Pescar con Palangre

La pesca con palangre es un de tipo pesca artesanal. Solemos verla en los procesos de captura de atunes y pez espada ya que la misma resulta bastante selectiva al momento de hacer las capturas, esto porque pueden dejarse libres las piezas que no resultan de interés, por eso es considerada una de las mejores para pesca sostenible.

El palangre permite a los pescadores hacer capturas a diferentes profundidades y así poder variar las presas a las que se dedica la jornada de pesca. Conozcamos un poco más de esta y apreciemos este arte de extracción de pesca que tanto se usa dado su efectividad.

Cómo Pescar con Palangre
Cómo Pescar con Palangre

Cómo Pescar con Palangre

Consiste en el lance al mar de una línea madre con cientos de anzuelos. Esta línea principal sostiene a otras que van a diferentes profanidades, donde se conectan los anzuelos que se eligen según el pez que se busca. Esta línea principal se mantiene flotando gracias a las boyas que se distribuyen por todo lo largo de la línea madre.

Pesca de palangre de superficie

El palangre de superficie se usa para la captura de túnidos. Con el sistema ya descrito, se deja la línea flotar a la deriva para conseguir las capturas en las zonas álgidas de pesca. Aunque resulta una pesca pasiva debe tenerse cuidado porque suelen verse atrapadas tortugas marinas en estas líneas.

El palangre de superficie tiene varias modalidades, entre las que se deben resaltar: la “Marrajera” que es un sistema que cuenta con localización por radar y que segmenta la línea principal. Se busca ubicar los anzuelos, adecuados a las presas de interés, entre 15 a 25 metros de profundidad.

Un sistema un poco más avanzado de este es el de rollo americano, que busca usar señuelos de luz para atraer los diversos peces. Algo que caracteriza al palangre de superficie es que puede alcanzar hasta los 100 kilómetros de línea madre

Pesca de palangre de fondo

Este usa el mismo sistema ya descrito, pero para profundidades mayores. Las especies que se buscan con el palangre de fondo son, por nombrar algunas: besugo, pez sable o merluza. La ventaja que permite el palangre de fondo es que se puede llegar a mayores profundidades del lecho marino.

Hay una variante del palangre de fondo llamado “Fondola” que consiste en entender las ramas del palangre directamente por el suelo del lecho marino. Esto ayuda a capturar especies que raramente se asoman a la superficie pero que constituyen un interés de pesca.

Por obvias razones las boyas son fundamentales para indicar que se está en período de pesca, además de señalar la longitud hasta la que se extiende la misma. Estas, para resaltar este aspecto, suelen alcanzar hasta 150 kilómetros con millares de anzuelos en busca de capturas.

Lo importante de este sistema de pesca es la revisión constante de las especies capturadas. Es por ello que se hace necesario para poder hacer la liberación de piezas que no sean de interés comercial o estén prohibidas, como cetáceos, las propias tortugas o hasta tiburones.

es Spanish
X