Cómo Pescar con Navajas

La navaja es uno de los cebos que más se usan en la pesca de la dorada. Resulta un cebo natural muy práctico, sencillo de conseguir y se puede conservar un tiempo congelado para poder optar por él cuando se desee.

Para aquellos que hacen la práctica de la pesca al surfcasting, la navaja, también llamada muergo, resulta muy conveniente. Es por ello que algunos deportistas seleccionan la navaja para sus sesiones de pesca del día, ya que resulta versátil de usar, con o sin concha, y puede proporcionar un muy buen tiempo de pesca, ya sea de forma activa o pasiva.

Cómo Pescar con Navajas
Cómo Pescar con Navajas

La pesca con navajas

La navaja es un molusco de forma tubular, posee una concha de tono oscuro que se abre en uno de los extremos donde su parte más banda, de color crema o nacarado, se asoma. Suele tener un promedio de 13 centímetros, pero se han dado casos de conseguir muestras mucho más grandes.

Este molusco habita las zonas de los lechos arenosos y se consiguen enclavados en el fondo de manera vertical. Aunque el hombre hace también consumo de este, los pescadores optan por dejarlos como delicia para sus jornadas, siendo la dorada una de las principales, aunque no la única, que ama este tipo de cebo.

¿Cómo hacer pesca con navajas?

Lo más importante de la pesca con navajas es el anzuelado, ya que haciendo uno de manera efectiva se puede garantizar mucho más la efectividad de su uso. Hay diferentes formas de usar las navajas, ya sea con o sin concha, eso será a gusto y elección del pescador según lo determine en el momento.

No obstante, es lógico pensar que al dejar la navaja con concha esta pueda resistir un poco más y hacer una sesión más relajada y extendida. Pero, sea como sea que decidas usar la navaja y ya sea que la consigas fresca o la tengas congelada, saber anzuelarla es lo verdaderamente importante.  

Anzuelado de la navaja

Para usar la navaja sin concha, lo que muchos pescadores hacen es ensartarla en el anzuelo y darle unos puntos de amarre con hilo, es lo que se conoce licrado de sebos y suele resultar muy bien para este tipo de especímenes que resultan algo delicados de manipular. Lo recomendable es usar navaja fresca más no congelada para este anzuelado.

Las navajas con concha pueden resultar muy eficiente para especímenes más grandes de doradas e incluso sargos. Algunos recomiendan para anzuelar esta, contar con dos anzuelos uno en la parte inferior del molusco y otro en su parte superior, donde asoma lo más suave y ahí hacer un licrado.

La pesca al surfcasting con navaja

Para aquellos que deciden usar la navaja al momento de su pesca en surfcasting, pueden considerar usar la navaja con concha, esto porque pueden resultar mejor para hacer los lances, pero, a la vez, para que puedan pasarse un tiempo más relajado sin preocuparse por perder o deteriorar la navaja.

Seguramente haciendo un buen anzuelado y con las condiciones propicias, podrás obtener con tus navajas unas buenas muestras de varios ejemplares como lubinas, sargos, herreras o esa ansiada dorada que te espera deseosa de su bocadillo del día.