Cómo Pescar con Muergo

Si tu salida de pesca de hoy incluye la técnica del surfcasting, puede que te interesa probar hacer la pesca con muergo, ya que el mismo resulta ideal para incorporar a tu jornada cuando usas este método de pesca.

¿Conoces esta particular carnada? Si tu respuesta es no, acompáñanos en este post y descubre de qué se trata. Si ya lo conoces entonces verifica si has estado usando el mismo de la manera correcta o descúbrelo junto a nosotros.

Cómo Pescar con Muergo
Cómo Pescar con Muergo

Muergo o navaja: qué es y sus características

Cuando hablamos de muergo, nos referimos a un bivalvo o tipo de molusco que posee una concha lisa, rectangular y cóncava. Su color amarillo castaño en el interior es muy característico y en su parte interna el blanco nácar destaca en contraste.

En algunas zonas el muergo es llamado navaja –esto debido a su forma– y lo podemos localizar enterrado de manera vertical en los fondos marinos de poca profundidad. En las zonas donde se retira la marea suelen atraparse usando un puñadito de sal cerca de sus agujeros y, al asomarse, se pueden atrapar fácilmente. Los muergos que más solemos comprar son extraídos de la zona atlántico de la península ibérica.

Conservación del muergo

Algo que debemos tener presente es el que muergo no es precisamente un tipo de señuelo que dure mucho tiempo guardado, es preferirlo usarlo pronto y fresco. La temperatura ideal para mantenerlo es entre 8 a 12º y una vez que lo adquieres en ideal usarlo de inmediato.

La pesca con muergo

Para los pescadores el usar muergo resulta muy conveniente, especialmente si se emplea en el surfcasting. Podemos usarlo con cáscara o retirarle la misma al colocarlo en el anzuelo, esto porque su carne es bastante dura como para poder engarzarla.

¿Por qué se recomienda el sargo para la pesca al surfcasting? Porque esta es una pesca tranquila, que puede practicarse en cualquier momento del día y que para los pescadores que lo hacen desde la playa y quieren disfrutar de la vista mientras la caña hace lo suyo, es perfecta.

Recomendaciones de pesca al surfcasting con muergo

  • Engarzar el muergo resulta fundamental y puede hacerse de dos formas:
    • Metiendo en la valva unos 2 o 3 anzuelos número 2 o 1, asegurando estas con un par de vueltas.
    • Con la carne expuesta será necesario ensartar y asegurar bien, esto para que no se salga con el lance.
  • Cuando se usa el muergo con su cobertura puede pescarse con tranquilidad ya que esta resultará mejor protegida.
  • Al estar expuesto será mucho más fácil que lo ataquen las presas, pero estará expuesto y será muy débil.
  • El uso de plomo se hace necesario, especialmente cuando el muergo está expuesto, ya que pesa mucho menos.

¿Qué se pesca con muergo?

Hay unas especies a las que el uso de muergo o navaja resulta bastante atractivo, entre estos destacamos:

  • Doradas
  • Herreras
  • Lubinas
  • Pargos
  • Sargos

Como vemos, otra oportunidad de carnada extraordinaria que podemos usar para variar en esos días en los que otras nos dejan mal o simplemente para probar mejor suerte con algo quizás fuera de nuestra zona de confort.

es Spanish
X