Cómo Pescar con Jibioneras

La pesca con jibionera es especialmente apreciada ya que con esta es posible la captura de los cefalópodos de mayor interés: calamar, sepias y pulpos. Resulta el señuelo artificial perfecto para atraer a estos apreciados animales y adquirirlos o incluso fabricarlos resulta muy sencillo y, claro está, útil.

Cuando se va a por calamares, sepias y pulpos, lo mejor es llevar preparado un buen set de jibioneras que podemos ir intercambiando para facilitar la pesca según la talla de la pieza que esté presente en la zona. En este post daremos un repaso a algunos tipos de jibioneras y algunas recomendaciones para hacer una pesca efectiva con estas.

Cómo Pescar con Jibioneras
Cómo Pescar con Jibioneras

La pesca con jibionera o pajarito

Este señuelo artificial también es conocido como pajarito. Se trata de un elemento construido en plástico resistente con un recubrimiento que busca imitar a las presas favoritas de los cefalópodos. Su diseño cuenta con dos coronas de púas de acero en la cola de la unidad donde los cefalópodos quedarán enganchados.

Los pajaritos o jibioneras pueden fabricarse plomados o flotantes y la selección será según el gusto y necesidad del pescador. Como es un elemento que funciona realmente bien, cada año se busca innovar mucho más en la fabricación de los mismos dando mayor realismo a los diseños, usando púas de carbono, material fosforescente, plumas e incluso añadir aromas.

Montaje para la pesca con jibionera

El uso de jibionera puede hacerse ya sea en la pesca desde espigón, rocas o embarcación. El montaje suele ser sencillo y se puede hacer uso de un equipo para pesca spinning, por ejemplo. A una caña de más de dos metros, ligera y de tipo parabólica puede colocársele un carrete con línea entre 0,30 a 0,35 trenzado en el cual ubicaremos nuestro pajarito o jibionera.

Se puede usar un plomo de pera o bola para dar una buena acción de fondo y si se quiere usar grapas para atar el o los señuelos esto puede ser opcional. Lo importante es el método de pesca que es lo que atraerá a la presa de nuestro interés.

¿Cómo hacer la pesca con jibionera?

Una vez lista la jibionera en la línea, procedemos a hacer el lance en la zona de interés. Se debe dejar que el mismo descienda hasta el fondo y ahí sí tensar y esperar unos momentos.

Puede hacerse una recogida simple, haciendo pausas cada cierto tiempo, esto para estimular y ayudar al movimiento en sí. Al notar un peso en los extremos es cuando la diversión debe empezar. Los calamares, por ejemplo, suelen ser muy agresivos al momento de atacar, así que debemos empezar el juego de dejar ir y sacar.

Cuando la pieza está cerca a la superficie una sacadera puede venirnos muy bien para ayudarnos en este tramo final, justo donde es posible perder la misma y, de paso, recibir el correspondiente chorro de tinta.

Recordemos que seleccionar el tipo adecuado de jibionera es lo más indicado y contra con diversos tamaños y colores contrastantes puede ayudarte a capturar ese cefalópodo especial para tu foto de perfil.