Cómo Pescar con Electricidad

La pesca con electricidad es una muy polémica forma de atrapar peces en diversas masas de agua. Lo bonito que tiene la pesca es lo diverso que pueden ser los métodos de extracción de diversas especies, lo malo de esto es que no todas estas modalidades engrandecen el arte y muchas no son precisamente amigable con la naturaleza.

El uso de la electricidad se popularizó en los años 40, usándose en muchas ocasiones en el campo de la investigación de la fauna acuática. Por lo general se busca hacerla en los ríos, ya que su propio flujo y espacio permite hacerla de manera cómoda.

Cómo Pescar con Electricidad
Cómo Pescar con Electricidad

La pesca con electricidad

Cuando se usa la electricidad para la pesca se busca usar corriente eléctrica de baja intensidad. El agua, un perfecto conductor eléctrico, permite entonces que los peces reciban el flujo de la descarga y se paralicen, procediendo a hacer la captura de estos con una red.

Para hacer la pesca con electricidad a baja escala, los pescadores pueden recorrer las orillas de los ríos y aplicar la corriente a zonas específicas donde hay peces cerca. Otros suelen aventurarse un poco más al fondo y conectan las líneas de los aparatos que generan la corriente y lo sumergen al agua buscando así aturdir a los peces y hacer la pesca.

Pesca de arrastre eléctrico

A nivel comercial el uso de electricidad también ha sido usado para la pesca de mayores masas de peces o incluso para los especímenes de gran envergadura. Se considera una variante de la pesca de arrates, donde en vez de usar las cadenas para remover el fondo marino y hacer que los peces suban y puedan entrar en la red, se emplea en este caso la electricidad.

Con el uso de la corriente eléctrica los peces al quedar aturdidos suben a la superficie y facilita el atraparlos con las inmensas redes de pesca comercial. Este método funciona muy bien para la pesca de lenguado y hasta camarones.

Medidas de seguridad para la pesca con electricidad

Los pescadores que hacen la pesca con este método deben considerar alunas medidas de seguridad básicas para evitar accidentes:

  • Busca no sumergir el cuerpo, especialmente las manos en caso de que se haga en orilla o embarcación, a menos de 2 metros de la zona donde se hace la descarga.
  • No se debe coger a los peces que han recibido las descargas sin el uso de guantes.
  • Esta práctica es imposible de realizar cuando hay muy mal tiempo, descargas eléctricas o lluvia.

Controversias de la pesca con electricidad

Muchos expertos opinan que este es un método cruel que puede afectar la fauna acuática. Además es una forma de explotar excesivamente los recursos y podría contribuir a la extinción de algunas especies. Aquellos países que apoyan esta práctica abogan por el menor consumo de combustible y argumentan que se pueden pescar más focalmente, retornando especímenes que no son de interés.

No obstante en España la práctica está prohibida, siendo que esta no fue ni es una opción atractiva para los pescadores deportivos y menos para la pesca artesanal o comercial.

es Spanish
X