Cómo Pescar con Cucharilla en el Mar

La cucharilla puede ser para algunos un señuelo que se usa exclusivamente en la pesca de peces de agua dulce. Pero nada más alejado de la realidad, la cucharilla es realmente versátil y al usarla en el mar permite sacar muy buenas piezas y hacer las jornadas muy interesantes.

Lo importante a considerar con la pesca a cucharilla es que se seleccione la adecuada para las especies de interés y que se haga uso de una buena técnica para sacar el mayor provecho del uso de la misma. No olvidemos que las cucharillas, gracias a su vibración y por su propio material, permiten atraer a las posibles capturas muy fácilmente.

Cómo Pescar con Cucharilla en el Mar
Cómo Pescar con Cucharilla en el Mar

La pesca con cucharilla en el mar

Como ya adelantábamos, gracias al uso de la cucharilla podemos intuir que la línea lateral de los peces se activa al sentir la vibración de estas, incluso a buenas distancias. Para sacar provecho de esto será necesario ubicar la misma como señuelo en una caña que permita un buen lance y recogida.

Tipos de cucharillas

Podemos encontrar en el mercado una gran variedad de cucharillas, algunas ondulantes y otras giratorias (kuru kuru para mar). Las primeras pueden dar muy buen peso al lance y causar un movimiento ondulante al recoger la línea, las segundas suelen hacer movimientos giratorios, como una hélice, ese movimiento de rotación resulta efectivo ya que simula a peces pequeños.

El consejo al seleccionar cada una es determinar el tipo de ambiente a pescar:

  • Para zonas de aguas claras las cucharillas doradas vienen muy bien.
  • En aguas turbias las cromadas o plateadas van perfectas.
  • En aguas más cristalinas las cucharillas oscuras pueden ayudarte mucho más.

¿Cómo hacer la pesca con cucharilla en el mar?

Algunas recomendaciones con respecto a cómo pescar con cucharilla en el mar son las siguientes:

  • Se recomiendan lances precisos buscando empezar de cerca e ir escalando en lejanía.
  • Si se utilizan las cucharillas en zonas de rocas, busquemos variar la profundidad, esto es algo que las cucharillas permiten muy bien.
  • Se debe buscar un buen impulso lanzando la caña detrás del hombro, y luego con energía al frente.
  • Los lances laterales, a la altura de la cintura son otra opción al usar cucharillas, pero cuando estas están ubicadas bien en la punta del sedal y cuando las condiciones del mar lo permitan.
  • Para las zonas donde necesitemos mayor suavidad al momento de la pesca, el lance tipo péndulo puede funcionar muy bien con las cucharillas.
  • La recuperación de la línea debe hacerse debajo medio a medio. Esto para permitir el baile del señuelo de manera natural.
  • Hay que probar según el tipo de captura deseada, recoger la línea cambiando el ritmo y dando movimientos a la caña de manera de incrementar algo más el propio movimiento del señuelo.

¿Qué podemos capturar con cucharilla en el mar?

Cuando haces uso de la cucharilla en agua dulce, los salmónidos son una de las especies favoritas para los pescadores deportivos y recreativos. En el mar la lubina resulta, de todas, la especie perfecta para atraer con cucharillas.

es Spanish
X