La pesca con señuelo vivo es una de las más recomendadas, esto porque existe una enorme posibilidad de tener éxito haciendo uso de estas presas vivas para atrapar grandes y excelentes ejemplares. La pesca con calamar vivo resulta una de las más interesantes, esto por el tipo de presas que pueden atraparse con este cefalópodo.
La captura del calamar y mantenerlo con vida constituye de por sí un actividad retadora. Recordemos que el uso de poteras se hace necesario para capturar buenos ejemplares. Además la pesca nocturna es también la más recomendada para atrapar calamares de forma prolífica.
Una vez que contamos con las piezas que necesitamos y que podamos mantenerlas vivas hasta nuestra jornada de pesca será entonces necesario emplear una modalidad que permita usar el calamar y que este pueda moverse para poder atraer a las presas de interés y que resulte efectivo todo el proceso.
La pesca con calamar vivo
Una vez que tengas el calamar deberás mantenerlo en un buen recipiente de agua salada, preferiblemente tomada de la zona de captura. Esta especie de vivero te permitirá tener el calamar en buenas condiciones y listo para su uso en tu próxima sesión de pesca.
La forma en que debemos usar el calamar será la siguiente:
- Usaremos líneas de unos 0.66 de fluorocarbono.
- Se puede montar un terminal con anzuelo #6 y uno más pequeño #2.
- El anzuelo más grande es el que usaremos para prensar inicialmente el calamar. Este debe ubicarse por debajo de la piel en la zona de la aleta anal. Buscando ser lo más gentil y no dañar la pieza.
- El anzuelo más pequeño se puede fijar en la zona de los orificios nasales.
- Para la pesca al curricán se puede lanzar el calamar y hacer una navegación a velocidad baja, que no pase de los 2 nudos.
- La ubicación de la línea dependerá de la profundidad que te sirva para la pieza que te interesa pescar con estos calamares vivos.
Especies posibles de pesca con calamar
Hay muchas especies a las que les parecerá muy atractiva la oportunidad de aprovechar un calamar que dispongas. Revisemos algunas especies que pueden ser pescadas con calamares:
- Atunes o bonitos a profundidad media.
- Anjovas en pesca de superficie.
- Palometón a media agua
- Serviola como los atunes, a mayor profundidad.
- Dentones dependiendo de la época a media profundidad.
Consejos en relación al calamar como cebo
- La manipulación de la pieza debe ser la mínima.
- Recordemos cambiar el agua del vivero varias veces antes de usar las piezas
- Si el calamar no se usa de forma inmediata como carnada viva, podemos usarla como carnada natural para las mismas especies mencionadas, e incluso otras que resulten de interés.
- Muchos chárter de pesca usan el calamar vivo como parte de su carnada. Resulta interesante llevar a los turistas a por calamares y luego sí ir a por las piezas de mayor interés.
- Para muchos la modalidad de pesca con calamar es dejada cuando se sabe de la presencia de dentones o atunes esto a nivel deportivo.