Cómo Pescar con Atarraya en el Mar

La pesca con atarraya en el mar es un arte tradicional que, en la actualidad, lo hacen los pescadores artesanales en los que utilizan esta forma de pesca como una manera de generar pequeños ingresos.

Deportivamente no es usada y a nivel comercial se usa métodos de arrastre mucho más profesionales y masivos.

Al igual que con la pesca en río o laguna, la pesca en el mar con atarraya suele hacerse bastante cerca de la orilla. Demos un repaso a algunas de las características de la pesca de este tipo y cómo lograr hacerla de manera efectiva, especialmente para aquellos que se inician en este muy divertido arte.

Cómo Pescar con Atarraya en el Mar
Cómo Pescar con Atarraya en el Mar

Cómo Pescar con Atarraya en el Mar

No son muchos los que en la actualidad pueden conseguir una licencia para la pesca con atarraya, ya que la misma no es bien vista en muchas comunidades.

No obstante, la pesca con atarraya no es sencilla, siempre hace falta algo de experiencia y maña para saber dónde hacer los lances y cómo tomar y arrojar la misma y actuar luego rápidamente para atrapar los peces y que estos no se escapen.

¿Qué es una atarraya?

De nombre árabe hispánico, a la atarraya se le conoce también como esparavel. Se trata de una red circular tejida con hilos fuertes pero de diferentes separaciones que forma una red que puede llegar a medir varios metros.

Al ser lanzada se abre y despliega sobre el agua, cayendo al fondo gracias a la presencia de unos pesos que permiten atrapar a los peces.

Las atarrayas de hoy día pueden ser elaboradas en materiales tan variados como el nylon, polietileno o incluso poliamida.

Pescar con atarraya: características de la práctica

La práctica de la pesca con atarraya conlleva que el pescador tenga un amplio conocimiento de la pesca en sí y del uso del esparavel como tal. Se necesita conocer las zonas donde se realizarán los lances, esto porque la presencia de los peces y el movimiento de los mismos determinará dónde será mejor ubicarse.

Por lo general los lances se hacen en zonas poco profundas o máximo en niveles donde nos sea difícil mantener bien sujeto el cordón de tiro y donde, además, ni sea complicado que la red baje al fondo rápidamente y los peces puedan escaparse, incluso al recogerla.

Aquellos que hacen la pesca desde embarcación deben busca que esta sea lo suficientemente estable para estar de pie en ella y hacer los lances y recogidas.

Los lances no pueden hacerse en zonas donde hay mucha vegetación, rocas u árboles caídos, esto sería altamente perjudicial para la red y la atrapada en sí.

Aquel pescador que hace un lance certero sobre un grupo de peces permite que la red se despliegue de manera natural, caiga suave pero firme al fondo y luego, al unirse los plomos, poder sacar las presas de manera rápida y eficiente y así hacer una pesca excepcional.

Se necesita sabiduría en la práctica y paciencia para hacer esto de manera eficiente poder así disfrutar de esos peces que atrapa tu atarraya en tus días de lances al mar.

es Spanish
X