Cómo Pescar Calamares desde la Orilla

Desde la orilla la pesca de ejemplares como el calamar también es muy posible y tiende a ser fructífera si se hace desde espacios que permitan ir un poco a fondo para dar con buenas piezas de este cefalópodo.

En este post daremos algunas recomendaciones para hacer pesca desde orilla y veremos algunos elementos que nos ayudarán a hacer la pesca desde orilla mucho más prolífica y divertida.

Cómo Pescar Calamares desde la Orilla
Cómo Pescar Calamares desde la Orilla

Eging: la pesca de calamares con historia

Una de las formas más populares para hacer la pesca desde orilla es al eging. Es una técnica muy popular en Japón, desde donde se ha extendido a todo el mundo ya que resulta verdaderamente útil y efectiva.

La palabra eging, cuyo origen parte del original Kanji, significa cebo y madera, que es justamente lo que la técnica es en su esencia. El uso de los señuelos egi, típicos de este tipo de pesca, se hace desde hace mucho tiempo, se calcula que desde más de trescientos años los pescadores japoneses han empleado estos para hacer la pesca de diversos ejemplares, especialmente cefalópodos.

Pesca al eging: equipo y práctica

El equipo

Inicialmente la caña, esta debe ser ligera y muy sensible, incluso las de spinning pueden venirte bien en caso de no querer invertir en una específica de eging. ¿La longitud? No menos de 2,10 metros pero que no supere los 3m.

Conjuntamente con la caña, los carretes también deben ser ligeros, pero es sí, con frenos muy precisos y siempre en las mejores condiciones para que sean realmente utilitarios al momento de la pesca de calamar.

Los señuelos, claro está, los tradicionales de la pesca los egis o pajaritas y si son plomados mejor. Si estos son de 5 a 20 gramos serán perfectos para la práctica. Para la pesca de día, los colores neutros serán bienvenidos; no obstante, en la noche que es cuando realmente se recomienda la pesca de calamares, el uso de señuelos más llamativos y hasta fosforescentes vendrá de maravilla.

Finalmente, los hilos trenzados son los ideales para la pesca de cefalópodos; no necesitando que sean muy gruesos, así que hasta 0,20 o máximo 0,25 vendrán excelentes para la pesca.

La práctica

La técnica en sí será es muy sencilla: se deja caer la línea hasta una buena profundidad, 20 a 30 mts y se deja la línea un rato, luego se va recogiendo lentamente, pausando la misma y dando pequeños golpecitos, esto para atraer a las piezas, la cuales, al picar, deben ser recogidas también con mucha cautela, dejando ir y frenando a lo largo de la recogida.

Consejos para la pesca desde orilla

La pesca desde orilla de calamares puede resultar muy divertida si estamos en zonas que nos permitan lances profundos. La zona de la costa y cerca de los muelles puede ser la ideal para ubicarse, además si es en la noche no olvidemos la luz que puede atraer perfectamente a los cefalópodos.

En época de frío es lo ideal, no obstante, es necesario estar atento a la temporada de calamares y, claro está, a la permisología respectiva de pesca de esta especie en cada comunidad autónoma donde el calamar sea una de las piezas de sus aguas.