Cómo Pescar Calamares desde Embarcación

Desde embarcación la pesca es algo diferente. Hay una emoción y un dejo de aventura que hacen de esta práctica, una de las más queridas, pero a la vez retadoras para los pescadores de todo tipo.

La pesca de calamar desde embarcación entra en esa denominación especial, ya que la misma se puede hacer durante todo el año y que, estando justo en los lugares apropiados, con la carnada y técnica indicada y en los mejores horarios -que suelen ser los nocturnos o justo antes del amanecer- los pescadores de embarcación podrán hacer capturas de calamares que harán valer la pena todo el esfuerzo.

Cómo Pescar Calamares desde Embarcación

Salida a la costa o a mar abierto para la pesca de calamar

Entre las técnicas que se usan para pescar desde embarcación tenemos la de fondeado, esto no es más que dejar la barca a la deriva y hacer la pesca con caña, que pueden ser entre 1,80 y 2,10, algo sensibles para sentir bien la picada.

Los carretes a juego, ligeros, pero de buen freno, con hilos de entre 0,10 y 0,20 con un trenzado fino vendrán perfectos. Eso sí, se debe usar un plomo para hacer bajar lo más que se pueda el señuelo.

Algo que se puede usar perfectamente desde embarcación es la potera, esto asegura mucho más las posibilidades de pesca de cefalópodos, especialmente de calamares. Si es posible usa los de colores llamativos y prepara diferentes líneas con poteras de diferentes tamaños, esto para que aumentes las posibilidades de hacerte con piezas de diversas tallas.

El uso de la técnica eging desde embarcación

El eging es una técnica japonesa que viene muy bien para la pesca de calamares, no obstante, cuando esta se practica desde embarcación se le denomina Tip Run Eging.

Básicamente estamos ante una pesca igual con barco a la deriva, dejando caer el plomo con egi o jibionera al fondo y al subirlo dar pequeños golpecitos, esto para atraer a los calamares. En caso de no picar hay que repetir la acción y estar muy pendiente de la línea, previendo que los calamares ataquen el señuelo.

Una vez que el calamar ha picado se busca ir subiendo de a poco al mismo, frenando y dejando libre el sedal, todo para poder sacar la pieza de manera perfecta y así lograr finalmente, tenerla a bordo.

Consejos para la pesca de calamares

Entre los consejos que debemos tener presentes al momento de la pesca de calamar desde embarcación tenemos:

  • Recuerda usar luz para atraer a las piezas. La verde en LED funciona muy bien.
  • Las mejores épocas son las temporadas de frio, que es cuando la actividad del calamar aumenta.
  • Atención al momento de hacer la captura y la subida, no se olvide que el calamar usa su tinta como método de defensa, por eso es importante contar con telas y abundante agua para poder limpiar el barco y el propio calamar.
  • Si puedes, ayúdate de una sacadera, facilitará la extracción y se podrá manipular la pieza de manera más cómoda y segura.
es Spanish
X