Cómo Pescar Calamares de Noche

La noche resulta una de las mejores horas para hacer la captura de calamares. Ya sea desde embarcación, costa u orilla, la pesca nocturna de este cefalópodo, aunque retadora, resulta muy divertida y provechosa, especialmente cuando la estamos en las mejores temporadas de este particular animal.

No olvidemos que el calamar es un muy fuerte y escurridizo animal y que la noche es una franja horaria en la que pueden estar muy activo en su caza, por eso se hace necesario la cautela y el uso de material ideal para una captura eficiente y provechosa.

Cómo Pescar Calamares de Noche
Cómo Pescar Calamares de Noche

La mejor franja horaria para la pesca de calamar: en la noche

Ya desde el atardecer, los pescadores interesados en ir a por buenas piezas de calamares deben ir preparando su material de pesca, esto porque desde este momento estamos en el mejor horario para divisar y capturar calamares.

Aunque no es poco común verlos durante el día, las aguas nocturnas, oscuras y frías, constituyen el mejor momento de pesca para calamares, esto porque resulta que están más activos haciendo su búsqueda de alimento.

Cómo hacer la pesca de calamares en la noche

Una de las formas de atraer al calamar para poder hacer una pesca más efectiva es usando la luz. El uso de lámparas se ha usado desde hace muchísimo tiempo en la pesca nocturna, siendo actualmente las luces LED, especialmente las verdes, las más usadas para atraer calamares a la superficie, mejor dicho, buscar atraer al plancton y demás alimento favorito del calamar y hacer que este suba a las capas más cercanas a la superficie, lugares hasta dónde puede llegar el espectro de luz LED verde.

Entre los métodos empleados para la pesca de calamar en la noche, la potera es una excelente opción para hacer capturas en estas horas de mayor movimiento de calamares. Se puede usar tanto desde orilla, costa o incluso embarcación.

Métodos de pesca de calamares en la noche

El eging y el curricán son dos métodos formidables de hacer pesca de calamares. El eging será la modalidad más estática, donde se bajará el señuelo y se buscará ir subiendo dando pequeños golpecitos a la línea.

Por otra parte, el curricán es la modalidad en movimiento que busca arrastrar la línea y atraer así al calamar con el movimiento del señuelo y el del bote, eso sí a una velocidad bastante suave a media.

Sea el método que se elija, lo ideal será siempre usar el señuelo adecuado para el calamar, siendo las pajaritas o los mismos egi para atraer de manera eficiente al cefalópodo.

Consejos finales para la pesca nocturna de calamares

Se debe buscar hacer una práctica segura de este animal, algunos consejos finales para hacerlo serían:

  • Buscar ayudarte de una sacadera.
  • Llevar suficiente material para secar y limpiar al calamar ya que suelen botar mucha tinta al ser sacados del agua.
  • Desde el otoño, cuando inicia la temporada de frío, será la mejor época para la pesca, incluso la nocturna.
  • Busca usar las cañas a diferentes profundidades para ver en cual puede darse mejor esa pesca que tanto quieres de este enigmático y muy especial animal.

es Spanish
X