Cómo Pescar Calamares con Potera

Una de las alternativas al momento de la pesca de calamar es la de pesca con potera. Resulta para muchos una actividad bastante divertida y en la que emplear varias horas sin que se pase ninguna en alerta y atento a la captura.

Revisemos en este poste esta buena alternativa de pesca que suele traer como recompensa una buena cantidad de piezas y de las mejores tallas.

Cómo Pescar Calamares con Potera
Cómo Pescar Calamares con Potera

La pesca con potera de calamares

La potera es una técnica empleada para la pesca de cefalópodos, es decir que puede servir perfectamente tanto para pulpos como para calamares y sepias.

¿Qué es una potera?

Este pequeño artefacto, también conocido como guadañeta, resulta en una especie de aparejo plomado, en cuyo extremo se ubican unos anillo o ganchos muy afilados donde se enganchan los tentáculos de los calamares.

Aunque en el mercado existe una gran variedad de poteras como las Shaddock 10 piezas o el M&A 6 Piezas Luminoso que sirven perfectamente para realizar una Buena pesca de calamares de diversas tallas, algunos pescadores sigues haciendo sus poteras de forma artesanal, sirviendo cualquiera de las versiones para tal fin.

¿Qué complemento se usan al hacer la pesca de calamares con potera?

Para realizar una pesca de potera de excelente calidad y resultados, será necesario hacer uso de algunos elementos extras, veamos algunos de ellos:

Caña de pesca adecuada para potera

Las cañas de pescar de potera pueden ser diversas, lo importante será que esta sea de buena calidad y que resulta medianamente flexible para la labor.

No obstante, se puede usar de diferentes tipos para realizar la pesca, ya sea de surfcasting, spinning o incluso para eging. Pueden ser telescópicas y de fibra de carbono.

Carretes adecuados

Los carretes siempre se usarán en relación a la caña. No obstante, los carretes de spinning son los que resultan mejor para la pesca con potera, con bobina fija debajo de la caña, ratio elevado y con una buena potencia de frenado.

Señuelos de pesca para poteras

Los señuelos son fundamentales al momento de una buena pesca, las jibioneras o pajaritas resultan de las ideales para usar conjuntamente con poteras, estas de colores brillantes y llamativos, no obstante, los poppers, jigs o incluso los paseantes pueden servir muy bien. Como muestra de algunos que pueden funcionar perfectamente tenemos:

  • DTD Turlutte Real Fish Oita 10 cm
  • DTD Ballistic Real Fish
  • DTD – Cazuela de pesca (10 cm)

El hilo de pesca

Los hilos de pesca para usar poteras pueden ser de acción media, de 0,10  a 0,20 vendrían muy bien y pueden ser de monofilamento o fluorocarbono.

Algunos consejos para la pesca con potera

  • La pesca en potera se recomienda en meses específicos y estos son los comprendidos entre agosto a noviembre.
  • Las horas ideales son las comprendidas entre un par de horas antes del alba o al anocheces.
  • Si se pesca desde playa, la potera hará que se arrastre el calamar, sin embargo, podrá llegar bastante bien a la orilla.
  • La profundidad puede variarse entre 10 a 15 metros de profundidad
es Spanish
X