Cómo Pescar Caballas desde Tierra

La caballa es un pez pequeño con actitud de túnido, esto porque su rapidez y actitud al picar es batalladora, tal cual lo realizan los bonitos y atunes. Perteneciente a la familiar de los escómbridos, su nombre suele variar dependiendo de la zona, macarela o xarda, por ejemplo.

Su pesca, a nivel deportivo, resulta muy entretenida, siendo posible hacer la pesca desde embarcación más dentro del mar o en la costa, cerca de los espigones y muelles. Sin embargo, la pesca desde tierra, es decir a nivel de playa, en ocasiones suele hacerse, aunque las capturas no son, necesariamente prolíficas.

En este articulo repasamos algunas generalidades de la especie y daremos un repaso a algunas técnicas de pesca que podrían venir muy bien para la pesca de caballas desde tierra.

Cómo Pescar Caballas desde Tierra
Cómo Pescar Caballas desde Tierra

Todo lo que debes de saber sobre las caballas

Las caballas no son precisamente un pez que guste mucho por su sabor, no obstante, sí hay un par de recetas que pueden funcionar con su tipo de carne, algo grasosa, pero para los pescadores deportivos esto no es inconveniente puesto que la pesca de este animal constituye más un reto que otra cosa.

Antes de abordar su pesca desde tierra, demos un repaso a algunas características de este pez:

  • Su cabeza puntiaguda presenta una coloración negra hacia la zona de la nariz que lo distingue.
  • Su boca grande está armada de dientes filosos.
  • Cuerpo fusiforme pero comprimido en los laterales
  • Nadador ágil y veloz
  • Sus dimensiones, en etapa juvenil-adulta van desde los 25 a los 50 centímetros.
  • Busca vivir la mayor parte del tiempo en zonas profundas, esto mucho más en las temperadas frías.
  • Para la época de primavera hacen migraciones que suele llevarlos en muchas ocasiones cerca de la costa. Inician su recorrido a ras del fondo marino, subiendo a la superficie al elevarse el fondo hacia la costa.
  • Suelen agruparse en bancos de miembros de la misma edad, estos muy poblados y espesos, por eso la facilidad de su pesca para sus principales depredadores.
  • Plenamente carnívoro y un excelente depredador, en su dieta encontramos crustáceos pequeños y sardinas.

Cómo Pescar Caballas desde Tierra

Algo que debemos resaltar de la pesca de caballas es que gusta de las aguas más tranquilas, es decir que, al hacer pesca desde tierra o playa, debemos buscar siempre espacios con oleaje suave a moderado.

Entre las recomendaciones para la pesca es intentar ir hacia los espacios más profundos y empleando líneas de fondo. Por otra parte, la pesca a spinning es posible, eso sí, haciendo uso de estas recomendaciones:

  • Busca el sentido de la corriente y especialmente donde puedas ver que esta culmina, así las caballas podrán estar en esta área donde abunde el alimento.
  • Fondos rocosos, ya que las xardas también suelen explorar estos espacios en busca de alimentos.
  • Desembocaduras de ríos, justamente por lo prolífico de su ambiente en relación al alimento que las caballas pueden encontrar cerca de estos espacios.

No olvidemos que el equipo debe ser ligero, con cañas que no sobrepasen los 3 metros de longitud y usando como señuelo las plumas o algún cebo natural que pueda conseguir en tu zona de tierra donde has elegido hacer tu sesión de pesca del día.

es Spanish
X