En este post vamos a enfocarnos en ayudarte a pescar caballas, pero desde la orilla, porque entre las bondades de este pez es que también suele acercarse a estas zonas y así presentarnos una muy buena oportunidad de pesca.
La caballa no es precisamente un pez de gran atractivo gastronómico, no obstante, suele usarse mucho como cebo. Sin embargo, para la pesca deportiva una captura y suelta de este pez, al hacerlo desde orilla, puede venir muy bien.
Cómo Pescar Caballas o Xardas con Boya
La caballa o xarda suele también visitar las zonas cercanas a la playa, para hacer una pesca efectiva de este pez podemos usar la técnica del spinning. Para hacer esto podemos hacer lances largos de hasta treinta metros e ir recogiendo el sedal a una velocidad que nos resulte atractiva para el pez. Recordemos que estamos haciendo una especie de simulación de curricán, pero en orilla.
Recomendaciones para la pesca de caballas
- En las orillas podemos ubicarnos en diversas zonas, no obstante, recomendamos las siguientes: los muelles, pilares, acantilados y las rocas donde la profundidad sea considerable.
- Como cebos puede usarse también aquellos brillantes.
- Un cebo natural es la propia caballa, como ya anunciábamos esta se pesca como carnada, incluso para ella misma.
- Otro cebo natural que funciona muy bien es la anguila y los calamares.
- El ataque es rápido, por eso hay que estar muy atento a la boya o flotador.
- Como horarios recomendados se puede dejar para las primeras horas, al amanecer, o al caer la tarde/noche. No obstante, no es raro sacar algunas piezas en otras horas del día.
- Lo ideal será pesca en aguas calmas y algo claras.
Mejor Cebo para Caballa
La recomendación será el uso de cañas no tan pesadas y que alcancen máximo los 3 metros. Los mejores cebos para caballa son las plumas y las mismas cucharillas, pero eso sí, el uso de boya resulta muy aconsejable.
Hay otras técnicas que no necesitan ser tan activos, esto porque las caballas pueden acercarse a las zonas rocosas a buscar alimento, por ello si se desea hacer un lance largo, pero solo dejarlo ahí, también podría funcionar muy bien.
Características de las caballas
- Puede llegar a alcanzar tallas de entre 45 a 50 centímetros.
- Es de cuerpo alargado, tonos azul verdosos y unas líneas negras que viene desde su lomo.
- Curioso, rápido de ataque y sobre todo voraz.
- Alcanza buenas profundidades en las épocas frías y suele estar más en aguas poco profundas hacia primavera y verano, temperada que resulta perfecta para su pesca.
- Se alimenta de diversas especies, entre ellas los crustáceos, el plancton, peces pequeños y hasta sardinas.
- Su temporada de freza abarca los meses de mayo a julio.
Sin lugar a dudas la pesca de caballas resulta, desde orilla, verdaderamente divertida. Solo hay que ubicar una zona que pueda presentarnos todas las ventajas para los lances, preparar nuestros señuelos y disponernos a pasarla el mar de bien. No olvidemos que, de ser posible, la pesca sostenible de captura y suelta siempre vendrá muy bien.