Lo bogavantes pertenecen a la familia de los crustáceos y son de los mariscos más grandes, siendo muy apreciados por su alto valor nutritivo y como delicia culinaria.
En este post daremos un repaso a las características principales de esta especie y una mirada a las principales técnicas de pesca de este crustáceo gigante.
Características de los bogavantes
- Es también conocido como llocantaru o bugre
- Es de cuerpo robusto y alargado, con caparazón de color verdoso, con tonos que pasan de los marrones, negro y azules.
- Se les puede identificar por sus pizas desiguales, una para aplastar y la otra como tenaza mordedora.
- Antenas rojo intenso, cuerpo liso, con siete anillos en su abdomen y cola de abanico.
- Se les suele confundir con la langosta, solo que esta no posee pinzas.
- Resulta uno de los mejores valorados al momento de calcular costos de compra.
- Su zona de reproducción es el Atlántico y el Mar Mediterráneo.
- Su hábitat se centra en las zonas de costa, fondos rocosos de aguas muy frias y con profundidades que van desde los 2 a los 40 metros.
- Su actividad suele ser nocturna y usa el camuflaje como un arma para cazar y esconderse de sus depredadores.
- La mejor época de pesca va desde mayo a agosto.
- Puede llegar a alcanzar tallas entre 30 y 70 centímetros y lograr un peso de hasta 4 kilogramos.
Mejores técnicas de pesca para el bogavante
Pesca con nasa langostera
Es una de las más utilizadas, especialmente hacia la zona de Galicia e incluso en el Cantábrico. La técnica emplea una jaula, por lo general de elaboración artesanal, que cuenta con solo una puerta de entrada.
Suele ubicarse por las zonas de su hábitat, por las zonas rocosas. Se usa tanto el cebo dentro de la jaula como el cebado de las aguas para atraerlas. Al llamar esto la atención del bogavante, este entra a la jaula. Una vez dentro ya le es imposible salir.
El trasmallo
Para usar esta técnica se requiere de un flotador del que pende una red que estará fija al fondo. Estas redes, de forma rectangular están constituidas por una o varias piezas que poseen unos paños de redes superpuesta. Los extremos suelen ser más ligeros y los centrales de mayor tamaño y red más tupida.
La técnica busca que las piezas, peces o en este caso bogavantes, tropiecen con la red y al buscar una salida empujen la zona más tupida de la que ya no pueden escapar.
Zonas de pesca en Espala de bogavantes
Las zonas de pesca comercial se centran propiamente en el Mar Cantábrico. Es una zona ideal para su desarrollo ya que el alimento abunda gracias al oleaje fuerte y las temperaturas
Interés culinario del bogavante
Como hemos mencionado, su carne es especialmente apreciada en la gastronomía, siendo uno delos mariscos más costosos. Entre las delicias culinarias que pueden prepararse con estas piezas destacan:
- Bogavante asado con cebollas trufadas
- Ensalada de bogavante con vinagreta de manzana
- Cazuela de bogavante al ajillo
- Salpicón de bogavante