Cómo Pescar Bocinegros

El bocinegro es como en zonas como Canarias se conoce al pargo común. La razón de este nombre es a la coloración que presenten algunos ejemplares, gris oscuro, casi negra, en la parte de su boca y frente.

Demos un repaso a algunas características de esta especie y cómo hacer una pesca productiva y amena de los bocinegros.

Cómo Pescar Bocinegros
Cómo Pescar Bocinegros

Características de los bocinegros

  • De la familia de los espáridos, compuesta esta de más de 100 especies, donde también figuran la dorada y la herrera.
  • Pez robusto de cabeza fuerte.
  • Suele tener tallas máximas que rondan los 90 centímetros en su etapa adulta. No obstante, el promedio va de los 28 a los 33 cm.
  • Suele conseguírsele en los fondos marinos, incluso a profundidades de 250m, especialmente en zonas rocosas.
  • Suele formar cardúmenes y esta es la forma en que puede ser localizado con mayor precisión.
  • Su zona de hábitat va por todo el Atlántico y el mar Mediterráneo.

La pesca de bocinegros

Demos un repaso a la pesca de bocinegros, especialmente en la orilla y la costa, que son las zonas donde los pescadores deportivos suelen hacer sus lances diariamente.

La primavera constituye la zona donde se debe decantar por alejarse algo de la orilla. Mientras más lejos hagamos llegar nuestros lances, más probabilidad hay de pescar buenos bocinegros. Para la zona de las Canarias, hay una gran ventaja ya que muy cerca de la orilla hay fondos muy profundos, facilitando esto la pesca de este apreciado pez.

No obstante, la pesca desde orilla puede hacerse, lo recomendable es hacerlo en las calas más pequeñas que no resulten tan abiertas, más bien con arcos pronunciados y que posean fondos mixtos naturales.

La mejor hora para buscar bocinegros en las cala y orillas es al final de la tarde, esto especialmente cuando está la tarde/noche tranquila, sin mucho viento y corriente.

Ya cuando se entra más hacia el mar, es preferible hacer una pesca de fondo. Esto porque conseguirlos en grandes profundidades suele ser lo más habitual.

Algo que no vendrá nada mal es el uso de sonares para poder determinar el tipo de fondo en el que estamos. No se olvide que los bocinegros o pargos prefieren los rocosos o mixtos. Un momento que nos puede resultar sumamente productivo es tras un temporal, que al dejar las aguas algo turbias y revueltas serán el escenario perfecto para que estos logren subir un poco más.

Hay pescadores que se decantan por el jigging como otro método para hacerse de buenos bocinegros, esto por lo divertida que puede resultar. Esta resulta una pesca algo atrevida y activa, requiriendo de jigs duros como carnadas para lograr buena profundidad y atraer a estos quisquillosos peces.  

Sin embargo, si hablamos de efectividad, además de la pesca de fondo el surfcasting puede también resultar muy prolífico, pero este más en zonas de acantilados.  

Las cañas de acción ligera vienen muy bien para la pesca de fondo, y estas se pueden acompañar de cebo artificial o de aquellos que se asemejen a su alimento principal, los crustáceos y moluscos.  

es Spanish
X