Cómo Pescar Barracudas desde la Orilla

En las aguas tropicales y subtropicales, podemos encontrar a la barracuda, una especie que se caracteriza por su velocidad y ferocidad. Como depredador nato, la barracuda constituye un cazador excelente e implacable, ya que tiene una capacidad de consumo enorme, siendo diversos los manjares de los que gusta, entre ellos las sardinas, calamares y hasta cangrejos.

Mar adentro podemos encontrar a los ejemplares más grandes, conocidos como “gran barracuda” no obstante, aunque no es raro encontrar especímenes de buenas tallas más cercanos a la costa, lo más habitual es encarar a los peces más jóvenes, estos con tallas que pueden alcanzar los 40 centímetros en promedio.

La gran ventaja de poder encontrar a los ejemplares más jóvenes, es que estos suelen agruparse en cardúmenes, por lo cual su pesca resulta muy factible.

Cómo Pescar Barracudas desde la Orilla
Cómo Pescar Barracudas desde la Orilla

Cómo Pescar Barracudas desde la Orilla

En efecto la pesca de los más jóvenes de esta especie, y quizás de algún ejemplar de mejor talla, es posible hacerla desde la orilla, la razón es que suelen agruparse desde las zonas más bajas de la costa, hasta ir ganando terreno a mayores profundidades, esto de unos 40 a 50 metros.

Algo que resulta importante es que los más jóvenes suelen confundirse con los fondos, ya que su color gris oscuro del lomo puede confundirse con arenas más oscuras o impedir que se vean cuando el agua está más turbia.

Como su dentadura es filosa, con colmillos y demás dientes muy largos, es importante cuidarse de una mordedura, además se debe usar equipo especializado para estos, es decir, líneas y señuelos resistentes.

Técnicas de pesca de barracudas

Para la pesca deportiva, la barracuda es, en ocasiones, un pez de oportunidades. No suele irse con la idea fija de que este es el pez del día, pero si se presenta la oportunidad se aprovecha, ya que la batalla que suele dar es excelente.

A nivel de técnicas hay muchas que pueden funcionar y se adaptarán a la zona, situación y gusto del pescador. En embarcación la pesca trolling o spinning puede resultar muy bien, sin embargo, para la pesca desde orilla, podemos optar por usar pesca a mosca, casting o surfcasting.  

Pesca a casting de barracudas desde la orilla

Para la pesca a casting, al igual que las demás, lo importante será la elección del señuelo. El cebo vivo, como siempre, viene muy bien. No obstante, por su velocidad y poderío en la picada, optar por un señuelo artificial de buena calidad y especial para barracudas es lo ideal.

Algo que debemos tener en cuenta para la pesca de la barracuda es el horario, ya sea en orilla o un poco más alejado de la costa, el horario más fresco es el conveniente, muy temprano en la mañana o ya entrando la noche. A algunos la pesca con luna llena, para las barracudas, resulta bastante prolífica.

Durante el día, la pesca en aguas turbias será la más recomendada y siempre será necesario tener una caña extra preparada ya que al lanzar tu cebo puedes terminar atrayendo a más de una, otra ocasión que será imposible dejar pasar.

es Spanish
X