Cómo Pescar Barbos con Mosca

La pesca de barbos resulta también una de las más divertidas de hacer en aguas continentales. Hacer la pesca a mosca es también bastante entretenido y algo que gusta mucho es que es una de las pocas modalidades y cebos que se admiten en la mayoría de las Comunidades Autónoma.

Los barbos son peces muy inteligentes, a la vez que asustadizos. La pesca de barbos a mosca siempre resulta un desafío para el pescador, esto por lo potente que resulta la mordida del barbo, pero su poca confianza al buscar el cebo.

Lo mejor de la pesca de barbo es que es posible hacerla durante todo el año, sin tantas restricciones como para otras especies.

Cómo pescar barbos con mosca

Preparando el equipo para la pesca de barbos

Revisemos cuál es el equipo necesario para hacer esta práctica e intentar los mejores resultados en nuestra pesca de barbos:

  • En general cañas ligeras y flexibles, por más grande que puedan llegar a ser las piezas que capturemos.
  • Los barbos pequeños son ideales para buscarlos en zonas de poco caudal. Un equipo de mosca para truchas con una caña #5 y con bajos de 0,18 podrían venir muy bien.
  • Para los especímenes más grandes se puede optar por cañas #7 y líneas que no bajen de 0,22mm.
  • Usar backing de pesca a mosca para ayudar a que la línea se ajuste bien al carrete.

Tipo de señuelos para la pesca a mosca

  • Mosca seca: hablamos de esos insectos que se posan en la superficie del agua. Para elaborar las artificiales se usan plumas, pelo o hilos.
  • Ninfas: que se refiere al estado larvario de la mosca. Estas son para el uso debajo de la superficie del agua.
  • Streamers: son los pequeños peces artificiales que se usan para atraer a otras especies como las truchas.

Las moscas ahogadas recomendadas

Dependiendo de la época, podemos decidir por moscas de diferentes tipos:

  • Para otoño las de tipo hormiga alada, que abundan en la época y que a los barbos les encanta atrapar en la superficie.
  • Las imitaciones de avispa son otra gran opción para finales de verano e inicio de otoño.
  • Aquellas que se asemejan a los escarabajos son muy buenos para usar cuando empieza a tocar el invierno.

La mejor técnica para pescar a mosca

No es sencillo para aquellos que apenas se inician hacer la pesca a mosca. Hay que saber mover la caña y la línea para asemejar el insecto que tentará a la presa, en este caso los barbos.

Básicamente la técnica consiste en lo siguiente:

  1. Llevar la caña hacia la parte posterior de la cabeza.
  2. Hacer un momento de pausa.
  3. Lanzar hacia adelante con ímpetu.

El momento de pausa es el que nos puede ayudar a hacer llegar más lejos el lance, esto porque nos permite ese descanso y hacer esa medición de hasta dónde queremos llegar.

Como consejo al pescar otras especies es tener siempre una línea montada con una ninfa para estar atentos por si aparecen barbos a la vista. Con un montaje de línea de nylon de unos treinta centímetros de largo justo en la curva del anzuelo pudiera venir muy bien para aprovechar si aparece un barbo cuando justo no se busca.