Cómo Pescar Bacoretas al Curricán

La pesca de bacoretas es otra de las preferidas por los Pescadores. Perteneciente a la familia de los túnidos, aunque resulta un ejemplar más pequeño que los atunes de aleta roja, por ejemplo, es un pez que también ofrece una bonita batalla al momento de su captura.

Las bacoretas suelen habitar las zonas más costeras del Atlántico tropical, así como el propio Mediterráneo. Suele confundírsele con la melva, pero lo que distinguirá a las bacoretas serán esas manchas de puntos que presentan en su dorso.

La rapidez en su nado la ofrece la forma de su cuerpo, compacto pero robusto en forma de proyectil. Por lo general suele ser capturados en tallas que van desde los 40 a 50 centímetros, no obstante, se sabe que alcanza tallas de hasta 120 centímetros. Su peso oscila en los 16, 5 kilogramos.

 

Cómo Pescar Bacoretas al Curricán
Cómo Pescar Bacoretas al Curricán

Pesca de bacoretas al curricán

Para los pescadores deportivos, la pesca de bacoretas es también una aventura. Por su gran velocidad, la modalidad que se aconseja es la del curricán.

Recordemos que la pesca de curricán o trolling es una modalidad que necesita de la ubicación de varias cañas, con señuelos atractivos que simulen a los peces cebo o también usando carnada viva, atadas la línea que deberá lanzarse por la popa del barco y que se arrastrará a medida que este avanza.

Lo ideal es realizar a varias millas de la costa, esto no limitativo claro está, y puede hacerse de manera superficial o en su modalidad de curricán de fondo.

Hablando específicamente de la pesca de bacoretas al curricán, esta puede hacerse perfectamente con el curricán de superficie.

Una buena recomendación es hacer la práctica durante las primeras horas de la mañana y al atardecer. Al igual que con otras especies al usar esta modalidad, se recomienda ir a una velocidad de 5 a 8 nudos máximo, esto para la pesca superficial; si es de fondo puede hacerse más lento, no sobrepasando los 4 nudos.

Como cebos se recomiendan, en caso de ser natural y vivo, la sardina. Ya a nivel de señuelos artificiales, los de colores vivos o que imiten a las sardinas vendrán muy bien. Otra opción es usar pulpitos de vinilo que en estos últimos años se ha hablado muy bien de sus resultados.

Material de pesca para bacoretas al curricán

Como siempre te recomendamos para esas especies, los equipos deben ser de buena calidad y robustos. Las cañas ideales son aquellas flexibles, pero de acción media, ya que no iremos tras grandes túnidos. Una Shimano TDL A Stand-Up Roller podría venir muy bien para atrapar a esta especie, o incluso una Wave Runner 2 Tubertini.

A nivel de carretes, se recomiendan también los robustos, con buen freno y de bobina giratoria, eso sí debe tener capacidad para unos 400 metros de hilo. Los Tiagra 30W LRS de Shimano, aunque son ideales para túnidos de mayor talla, también pueden ser usados para la pesca de bacoretas.

La pesca al curricán de bacoretas es una oportunidad de pesca muy interesante, sin nada que envidiar a la de otros especímenes de mayor tamaño y con la que se pueden pasare una horas intensas y realmente llenas de divertida adrenalina.

es Spanish
X