Cómo Pescar Anjovas

Las anjovas son otra gran especie para la pesca deportiva. Constituye un pez rápido, poderoso y con mandíbulas capaz de cortar cualquier tipo de sedal muy fino. 

Si te interesa conocer un poco más de esta particular especie y descubrir cómo pescarlo de manera efectiva, sigue leyendo este post que en La Licencia de Pesca hemos preparado para ti.

Cómo pescar anjovas
Cómo pescar anjovas

Características de la anjova

  • La anjova es un pez que se encuentra en la mayoría de las aguas templadas subtropicales del mundo.
  • Sn peces que se caracterizan por su voracidad y agresividad.
  • Las tallas habituales suelen ir desde los 30 a los 60 centímetros.
  • Su peso oscila los 10 kilos.  
  • Posee una mandíbula poderosa con una buena hilera de dientes muy filosos.
  • Las mejores zonas para su pesca son en las desembocaduras de ríos y los canales. Además es frecuente verlas por los puertos y las aguas costeras.
  • Suelen ser muy decididas en la caza, así que verlas ceca de la superficie en plena acción no es raro.
  • En España es fácil conseguirla por Mallorca y la Canarias

La pesca de anjovas

Revisemos las técnicas y equipo necesario para la pesca de esta poderosa especie.

Técnicas de pesca de anjovas

Pesca de anjovas a curricán

Por su velocidad la pesca al curricán resulta sumamente recomendada y muy efectiva. Se pueden usar buenos señuelos artificiales como los rapala. Lo recomendable es hacer que el bote vaya a una velocidad promedio de 4 nudos.

Pesca de anjovas a spinning

El spinning es de las formas más entretenidas, y muy populares, de pesca de anjova. Se recomienda usar líneas trenzadas de 30 a 40lb. Los señuelos que pueden funcionar muy bien son los poppers, paseantes o jigs. Hay que hacer la práctica recogiendo rápidamente los señuelos, esto para atraer a las piezas, parar en seco y luego sí a lo máximo que tu carrete pueda dar.

Pesca desde playa a fondo

Es muy posible la pesca desde playa de las anjovas. Lo recomendable en este caso es usar carnada natural, de preferencia sardinas

Pesca de anjovas a surfcasting

Otra de las favoritas para la pesca de anjovas, para esto también necesitamos un equipo de esta modalidad, pero a medida de la especie. Poderoso y fuerte, capaz de resistir sus embates. Las cañas de carbono resultan perfectas esto junto a carretes de que tengan buen freno y con capacidad de hasta 300m.

Como consejo para la pesca a surfcasting será contra con gametas de acero y usar cebo vivo que muy bien podrían ser lisas o hasta jurel. Cuando la anjova pique, lo ideal será trabajar con cuidado para no romper la línea y acercar la pieza lo más que se pueda.

Equipo de pesca de anjovas

  • Los carretes y cañas serán acorde a la modalidad. Para spinning, equipos para la técnica de manera ligera podrían funcionar muy bien.
  • Si es a curricán lo recomendado es usar el equipo tradicional para curricán ligero. Las líneas pueden ser trenzadas de entre 30 y 40lb, usando señuelos variados como poppers, jigs o paseantes. Se puede usar un método de recogida rápida y parada en seco para buscar atraer a la especie y que se interese en picar tu señuelo.