Los peses aguja son especímenes para hacer pescas de práctica, esto especialmente para los que se inician en pesca de mar. Resulta uno de los más atractivos para capturar antes de la pesca de túnidos, ya que resulta una excelente carnada para estos.
Revisemos en este post que te trae La Licencia de Pesca algunas características de este singular pez y cómo podemos hacer la pesca del mismo.
Características del pez aguja
- De forma alargada y mandíbula prominente, esta termina de forma tubular como si fuera la de un pico.
- Se agrupa en cardúmenes, que suele alimentarse junto, en busca de pequeños peces y calamares, su alimento favorito. También es posible encontrarlo emparejado.
- Tiene un promedio de vida de 18 años.
- Suele ubicárseles por el Mar Mediterráneo, el Atlántico, Las Canarias, las Azores y el Mar Negro.
- Su zona de confort es cerca de la superficie. Si se acerca a la costa se le puede ubicar por los pedreros y muelles.
- Suele rondar los 60 centímetros de largo.
- Resulta una carnada ideal para atunes y bonitos, ya que constituyen parte de su alimento. Lo es también para los delfines.
- La mejor época para la pesca de agujas de excelente talla va desde marzo a abril.
La pesca de peces aguja
Como hemos mencionado, el principal interés de pesca es por servir de carnada cuando se va a por los Big Fish; no obstante, la pesca de agujas no queda exenta de retos y resulta muy divertida como un preámbulo y preparación para las demás.
Algo que sí es necesario acotar es que su misma boca en forma de pico puede dificultar que mantengan la línea bien sujeta, por lo que hay que actuar con rapidez y mucho cuidado al realizar su pesca.
Pesca a Boya desde costa
Constituye la técnica más recomendada para la pesca de agujas dado que esta especie se puede conseguir cerca de la superficie. Para una mejor oportunidad de captura, los bajos de línea no deben ser muy largos.
Otro buen consejo es hacer los lances lejos del banco, e ir poco a poco llevando la línea a estos.
Pesca a curricán y spinning
La pesca de agujas desde embarcación nos permite hacernos de especímenes de mayor talla. Es por eso que podemos emplear el curricán ligero o el spinning para hacernos de estas piezas.
Para tener éxito en la pesca de agujas se deberá hacer lo mismo que con la pesca de túnidos, ubicar varias líneas a diferentes profundidades, entre 10 y 15 metros, y hacer el arrastre a una velocidad media que no sobrepase los 5 nudos.
La picada de la aguja se reconoce porque hace dos tirones suaves y un tercero más fuerte y definitivo, que será justo cuando debe hacerse la clavada.
Equipo de pesca de agujas
Apara la pesca desde costa, se recomienda:
- Cañas ligeras y largas de hasta 7 metros.
- Carrete resistente a la corrosión, pero no de gran tamaño.
- Las líneas entre 0,16 y 0,22mm.
- Y los anzuelos flexibles.
Para la pesca desde embarcación:
- Cañas más resistentes de hasta 2,5 a los 3 metros de largo.
- Carrete ligero que albergue hasta 200 metros de hilo.
- Hilo más grueso de hasta 0,30mm
Para ambos se recomienda el sebo natural, como los calamares o los artificiales como los pulpitos blandos o las cucharillas.