Cómo Hacer Trampas para Pescar Jaibas

El cangrejo azul o jaibas son crustáceos de alta capacidad reproductiva; representan una de las especies exóticas (su mayor presencia es el continente americano) que en la actualidad son un foco de interés económico. No obstante, al ser una especie invasora el choque con la parte de equilibrio de los ecosistemas se ve amenazada justo por su proliferación.

Su nombre deriva del color de las patas del macho, que presentan un tono verde azulado, diferente de las hembras cuya tonalidad va más hacia el naranja.

Su pesca no es sencilla, esto por la agresividad de la especie. Sin embargo, se hace necesaria ya que la voracidad de estos hace las propias especies pescables se ven amenazada, esto incluso llegando a servir de una grave problemática para otras especies como el caballito de mar que constituye parte del menú del cangrejo azul o jaiba

Cómo Hacer Trampas para Pescar Jaibas
Cómo Hacer Trampas para Pescar Jaibas

Métodos de pesca de las jaibas

Aunque la población es constante la mejor época de pesca va desde finales de julio a agosto y el mejor horario es el nocturno. Si la pesca es artesanal, es sencillo hacerla con una red de mango largo, eso sí, de manera rápida ya que si algo caracteriza a las jaibas es su rapidez, incluso en el nado.

Para la pesca desde embarcación se puede usar perfectamente una trampa de capturas de jaibas. Su practicidad y asertividad es amplia y básicamente funcionan como toda trampa de estas especies, incluso cangrejos: cebar la jaula y enviarla al fondo.

Si te interesa elaborar una trampa de este tipo, esto resulta muy sencillo. Y a continuación te indicaremos cómo hacer una trampa para pescar jaibas de manera fácil.

Cómo Hacer Trampas para Pescar Jaibas

Hay muchos materiales que pueden usarse para la elaboración de las trampas de jaibas: metal, madera, alambre o hasta plástico rígido.

Su elaboración es sencilla y solo será necesario seguir unas instrucciones básicas para un modelo cuadrado:

  • Para la elaboración de trampas de alambre, se buscará un rollo de malla de alambre.
  • Lo idea es poder construir un armazón o marco, ya sea de metal o madera
  • Este armazón deberemos forrarlo con la malla
  • Internamente debemos crear dos recámaras, una por donde entrará el cangrejo y otra donde ubicaremos la carnada.
  • Deberemos ubicar una cuerda y un peso. La primera para poder elevar la trampa y la segunda para darle peso y que pueda hundirse y quedarse en el fondo.
  • Será recomendable colocar una boya para poder ubicarla una vez que la hemos dejado en el agua.

Existe otro modelo, pero esta vez de manera más cónico o incluso circular. Para elaborar esto el procedimiento será el mismo, forrar una armazón en una malla resistente y colocar la entrada de los cangrejos, cónica invertida, para que esto puedan acceder a la recámara, pero seguidamente no puedan escapar.

Para su uso se recomienda ubicar la carnada y dejarla en el agua unas 6 horas. De seguro los cangrejos no desaprovecharán un alimento gratis y podremos tener una pesca prolífica con estas sencillas pero útiles trampas de jaibas.

es Spanish
X