La veda de pesca es un período muy esperado para los amantes de esta. En Madrid es especialmente anhelada esta etapa de apertura porque permite disfrutar de la actividad tanto de manera económica como recreativa en los ríos, arroyos y embalses de toda la Comunidad.
Para cada temporada se publica la Orden de Vedas correspondiente, no solo del sector piscícola sino también en otros rubros de caza; las fechas van variando a lo largo del año según la especie permitida. Con la apertura de veda de pesca anual en Madrid, se permite a los interesados realizarla una hora antes de salir el sol y una hora después de ocultarse este, todos los días que dure la temporada excepto días inhábiles como los jueves que no sean festivos.
Se establece igualmente todos los lunes del año en aguas de la Comunidad de Madrid, la modalidad conocida como “captura y suelta” de aquellas especies autóctonas. Igualmente se ofrece la posibilidad jornadas deportivas de “pesca sin muerte”.
¿Qué especies son permitidas en la pesca de Madrid?
Anualmente, y dependiendo de factores como la depredación de recursos o la recuperación del área de arrastre, en Madrid se permite la pesca de algunas especies por encima de otras. Veamos algunas de las permitidas:
- Arco Iris
- Barbo común
- Boga de río
- Cacho
- Carpín
- Gobio
- Tenca
- Trucha común
Recordemos que según la especie de pez, los máximos y longitudes variarán. Así, en caso de la longitud, se medirá desde el comienzo de la cabeza hasta el punto medio de la cola, esto en posición extendida. Todos aquellos ejemplares que al ser extraídos y medidos sean del tamaño menor a la dimensión mínima establecida por la Consejería del Medio Ambiente, deben ser devueltos con la menor manipulación y trauma posible, de forma inmediatamente al agua.
Por otra parte, hay especies cuya pesca ayuda a que se controle su propagación ya que resultan tóxicas o nocivas para otras, esto por ser invasoras de territorio. Entre estas encontramos:
- Alburno
- Black-bass
- Gambusia
- Lucio
- Pez gato
- Percasol
- Algunas variedades de cangrejo como lo son el señal o el de las marismas.
Permisología al día
Algo fundamental que recordar a los pescadores en general, pero muy específicamente a los de la Comunidad de Madrid, es tener al día su respectiva licencia de pesca de Madrid, esto con su correspondiente identificación personal. No se olvide que cualquier infracción acarrea no solo una multa de entre 30 y 200 euros, sino la posibilidad de perder la licencia de manera inmediata.
¿Cuál es la importancia de orden vedas pesca madrid ?
Más allá de proporcionar un entretenimiento para los fanáticos de la pesca, para aquellos cuyo modo de vida e ingreso depende de ello, la apertura de veda resulta sumamente importante para garantizar su actividad económica a lo largo del año.
Por otra parte, y algo extremadamente importante para el ecosistema es que al entrar en período de veda pueden recuperarse las poblaciones de peces, retomar su proceso de reproducción y subsistencia de forma natural sin intervención o presión del hombre para esto.
Para los aficionados que cada día se suman, y para aquellos que lo hacen desde hace tiempo, esta es una etapa de apertura resulta muy emocionante. Para todos siempre: ¡Buena Pesca!